Volver a www.vinojoya.com

43 Bromas sobre el vino 
Autor: Carlos Andrés

 Cap. 35: CITAS CON EL VINO

"Un punto débil tenía el tal Fortunato, aunque en otros sentidos era hombre de respetar, y aun de temer. Preciábase de ser un entendido en materia de vinos."

Edgar Allan Poe, La bota de amontillado.

"De lo que hay que huir como de la peste, cuando se habla de vinos, es del lirismo, de la poesía inflada, de las odas, de las citas literarias y hasta de la mayoría de los refranes populares y de los lugares comunes."

Xavier Domingo, El vino trago a trago.

"El Champagne es el vino francés por excelencia. Alegre, petulante, ruidoso, escandaloso, mujeriego y fanfarrón."

Julio Camba, La casa de Lúculo.

Si yo tuviera mil hijos, lo primero que les enseñaría sería a hacerles abjurar de las bebidas aguadas y aficionarlos al Jerez.

Shakespeare, Enrique IV.

"No se usaban odres en Londres, y por eso Shakespeare le llama a Falstaff "barrica de Canarias", por su afición al vino que subía de las Afortunadas, desde Icod de los Vinos, a las nieblas del Támesis, donde, a lo que parece, mejoraba"

Álvaro Cunqueiro, La Cocina Cristiana de Occidente

"Señora que no entienda ni guste de vinos, verá siempre con malos ojos toda compra de botellas y armará ciscos apocalípticos o pondrá cara de Fiscal del Reino a todo hombre bien nacido que quiera constituir la más modesta de las bodegas, mínimo de seguridad a la que puede aspirar un burgués honesto y hombre de bien"

Xavier Domingo, El vino trago a trago.

"Una bodega particular en la que haya vinos escogidos, es más inusual aún que una biblioteca con libros extranjeros: un hidalgo con cinco apellidos manda traer de la bodega más cercana, antes de cada comida, un jarro de vino, exactamente igual que un londinense se provee de una pinta de cerveza en cualquier taberna"

Richard Ford, Gatherings from Spain

"... afilada nariz, mentón huidizo y ojos pequeños: estas son las características físicas de las familias de catadores, y obedecen a la toma de bouquet, a la estimación de color y a la manera de llevar a la boca el cristal".

Álvaro Cunqueiro, La Cocina Cristiana de Occidente

"Todos los sentidos entran en juego a la hora de la degustación. Al principio, se goza de las cosas por la vista, que sirve de base para los placeres que precede. Después, el olfato sirve de introducción a los del gusto, que se puede considerar como tacto de la lengua"

James de Coquet. (Enhorabuena si lo acertó, el autor no es nada conocido.)

"Tacto, olfato y paladar, que no son sentidos estéticos, sino animales. Hay que animalizarse"

R. Pérez de Ayala, La pata de la raposa.

"Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua; el otro no hizo más que llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro; el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán."

Cervantes, El Quijote. 2ª parte.

"Y no vacilo en encomendarme a los grandes catadores de sidra y cerveza, porque si hubiera habido en sus reinos vino, la cálida y fastuosa sangre de la tierra, hubieran sido los príncipes de los catadores.

Álvaro Cunqueiro, La Cocina Cristiana de Occidente

"Una cierta tradición (...) llegada de la Francia decimonónica, había establecido una especie de matrimonios supercatólicos e indisolubles entre vinos y comidas. Por ejemplo: (...) blanco-pescados y tinto-carnes. Hoy en día, el divorcio entre estos elementos es legal, incluso está bien visto."

Xavier Domingo, El vino trago a trago.

"El copero deue ser ombre muy limpio y de noble condición, no liuiano ni muy risueño sino muy reposado y discreto porque en tal tiempo podria dar una risada o parlar que caeria en verguenza si la tuuiesse, assi como trayendo la copa a su señor que en tal tiempo a de traer el rostro mesurado y onesto, y su persona muy limpia y luzida. E traer la copa con mucha gracia, y porque se dan más detalles en este capitulo esto basta por agora"

Roberto de Nola, Libro de Cozina

"Cuando en el restaurante le pase a usted el anfitrión la lista de vinos con el designio evidente de que elija el más barato, elija usted el más caro. Así los anfitriones irán aprendiendo a elegir por sí mismos unos vinos pasables."

J. Camba, La Casa de Lúculo.

"Me encomiendo a la señora Pipota, madre de Monipodio, que trasegara un buen azumbre de vino, en ayunas, de un tirón y sin tomar aliento, y reconociera su procedencia y aun el aditamento de yeso."

C. Andrés (al estilo de Cunqueiro), 43 Temas sobre el vino

Volver a www.vinojoya.com